Productos
Cultivos
Ensayos de eficaciaNosotrosGrupo IñestaContacto

Evaluación de la aplicación Aminolom® ZERO-ST3 y Aminolom® SUPER 40 en plantas de lechuga sometidas a estrés por temperatura o déficit de agua

Localización
Novelda (Alicante)
Compañía
Alfredo Iñesta
Objetivo
Estudio de la eficacia de la aplicación del producto bioactivador Aminolom® SUPER 40 en plantas de lechuga sometidas a condiciones de estrés por sequía.
Estudio de la eficacia de la aplicación del producto bioactivador Aminolom® ZERO-ST3 en plantas de lechuga sometidas a condiciones de estrés por frío o por calor.
Cultivo
Hortícolas
Descripción
Diseño del ensayo
Conclusiones
Dosificación del producto

Descripción

Evaluación de la aplicación Aminolom® ZERO-ST3 y Aminolom® SUPER 40 en plantas de lechuga sometidas a estrés por temperatura o déficit de agua.

La exposición de las plantas de lechuga a diferentes condiciones de estrés supone una alteración en su desarrollo vegetativo, así como una serie de alteraciones bioquímicas. Con la aplicación de los productos Aminolom® SUPER 40 y Aminolom® ZERO-ST3 se busca ayudar a la planta a reducir los efectos ocasionados por el estrés y mejorar el desarrollo tanto vegetativo como productivo.

diseño del ensayo

El ensayo está dividido en tres secciones dependientes del tipo de estrés al que se someten a las lechugas de hoja de roble roja. Los tipos de estrés que se aplican son los siguientes:
  • Estrés por Sequía: Las plantas de lechuga se dividen en 4 categorías, las que reciben el 100% de volumen de riego, el 50%, el 25% y el 10%. Todas ellas son colocadas en la cara norte del edificio, evitando la exposición directa al sol.
    • Testigo: 4 volumen riego (100%, 50% 25% y 12.5%) x 4 plantas = Total 16 plantas.

    • Con tratamiento: 4 volumen riego (100%, 50% 25% y 12.5%) x 4 plantas = Total 16 plantas.


  • Estrés por Frio: Las plantas se introducen en nevera y en oscuridad durante 17 horas, desde las 4 de la tarde hasta las 9 de la mañana siguiente. Durante el día, las plantas se ubican en cámara de cultivo, con unas condiciones de 23ºC día y 75% HR. En este caso se riega de acuerdo a las necesidades de la planta.
    • Testigo: 6 plantas

    • Con tratamiento: 6 plantas


  • Estrés por Calor: Las plantas son colocadas en la cara sur del edificio, expuestas directamente al sol. En este caso las plantas se riegan todos los días con abundante agua.

    • Testigo: 6 plantas.

    • Con tratamiento: 6 plantas

Conclusiones

La falta de agua reduce el desarrollo vegetativo de la planta. La aplicación de Aminolom® SUPER 40 no tiene un efecto significativo que mejore el desarrollo durante las condiciones de estrés, pero parece que hay una tendencia de mejora del cogollado cuando se revierte las condiciones de estrés.

A nivel bioquímico, el déficit de agua provoca un aumento de los niveles de prolina intracelular, aunque sin diferencias significativas entre las tratadas con Aminolom® SUPER 40 y las testigos. La actividad peroxidasa aumenta significativamente en las plantas tratadas con Aminolom® SUPER 40 y regadas con un 25% y 12% del volumen de riego total, reduciéndose las especies reactivas de oxígeno. Además, se produce un aumento de los niveles de MDA, lo que implica un aumento de la fluidez y una desestabilización de la integridad de la membrana, como estrategia de protección para reducir el ataque de las especies reactivas de oxígeno hacia las proteínas, lo cual no ocurre en las plantas sin tratamiento donde el contenido proteico es inferior.

Aunque visualmente no se han podido observar unas diferencias significativas, la aplicación de Aminolom® SUPER 40 mejora la respuesta bioquímica de la planta durante las condiciones de estrés por sequía.

En cuanto las plantas sometidas a condiciones de estrés por altas y bajas temperaturas, la aplicación de Aminolom® ZERO-ST3 no tiene ningún efecto visual en el desarrollo vegetativo respecto al testigo. Podría deberse al tipo de cultivo o al diseño del ensayo.

Visualmente se observa que las diferentes condiciones a las que son expuestas las plantas de lechuga (altas temperaturas con la exposición directa al sol, baja temperatura y sequia sin exposición directa al sol) tienen un efecto en el desarrollo vegetativo de las plantas. En las expuestas a altas temperatura y a la radiación directa del sol, se reduce el desarrollo de las lechugas, siendo estas más pequeñas y con más hojas de color roble y de mayor intensidad. Las plantas en condiciones de sequía y no expuestas directamente al sol presentan un mayor desarrollo vegetativo, mientras que las plantas sometidas a bajas temperatura y en cámara de cultivo no presentan inicio de cogollado y las hojas son completamente verdes.

Dosificación de producto

0.3% vía foliar
0.3 % vía foliar
Si tiene alguna pregunta sobre nuestros productos, protocolos o aplicaciones, póngase en contacto con nosotros.

Con
Tacta

con nosotros
envelopemap-markersmartphonemagnifiercrossarrow-right