Productos
Cultivos
Ensayos de eficaciaNosotrosGrupo IñestaContacto

Oleaginosas

Las oleaginosas son cultivos mayoritariamente de ciclo corto, pertenecientes a varias familias taxonómicas, que normalmente se explotan en grandes extensiones y que se comercializan para la extracción de aceite de sus granos. Su uso es exclusivamente agroindustrial, de ahí la importancia de un buen abono para oleaginosas.

Girasol

El cultivo del girasol se adapta bien a diferentes condiciones climáticas y de suelo. Soporta bien las temperaturas bajas, aunque para la floración, cuajado y maduración de los frutos requiere temperaturas elevadas. Se puede desarrollar adecuadamente incluso en condiciones de secano, siempre que las precipitaciones anuales superen los 400 mm y no se hayan concentrado excesivamente en invierno.

El suelo ideal para el cultivo del girasol es un terreno profundo, fértil y de pH con valores comprendidos entre 6,5 y 8, aunque puede prosperar en suelos superficiales, pobres y ligeramente ácidos. Es un cultivo que no tolera bien los encharcamientos y tiene baja tolerancia a la salinidad

Colza

La colza es una planta anual que requiere climas templado-fríos, húmedos, con temperatura relativamente baja en la floración y suficiente reserva de agua en el suelo, en esta época. En cuanto a suelos, la colza no es exigente, aunque prefiere los fértiles, profundos y de textura media. Soporta bien una cierta acidez o salinidad, pero no el encharcamiento. Las tierras muy fuertes o con mal drenaje, y en años húmedos, son desaconsejables.

Soja

La soja no es una planta muy sensible a las temperaturas, aunque como planta de primavera-verano, no soporta las heladas. La mínima temperatura necesaria para que germinen sus semillas es de unos 9ºC. La soja no es muy exigente en cuanto a suelos, aunque prefiere suelos fértiles, arcillosos o areno-arcillosos, neutros o ligeramente básicos, prospera bien en otros tipos de suelo. En secano, prosperará bien con lluvias superiores a 300 milímetros durante los meses de cultivo e irá aceptablemente en aquellos con lluvias comprendidas entre 200 y 300 milímetros, en el mismo período de tiempo.

Necesidades nutricionales

Para conocer la cantidad de nutrientes que debemos aplicar a nuestro cultivo debemos conocer el nivel de fertilidad o el estado nutricional de nuestro suelo y la extracción de nutrientes que realiza nuestro cultivo.

Consejos para el abono

Teniendo en cuenta las extracciones y aportaciones, recomendamos nuestros siguientes productos.

(*) En el cultivo de la soja, al ser una leguminosa, es necesario tener cuidado con los aportes de nitrógeno para favorecer la nitrofijación simbiótica con Rhizobium japonicum. Para ello, se aportará una pequeña cantidad de nitrógeno en presiembra y solamente si se observa falta de nódulos en las raíces, se ayudará con nitrógeno en cobertera.

Raíces y tubérculos

Cultivos mayoritariamente de ciclo corto, algunos con manejo intensivo otros con manejo extensivo, que se comercializan para el consumo de sus raíces y tallos con alto contenido de carbohidratos.

En Alfredo Iñesta recomendamos estos productos para el abono de girasol, la colza y la soja.

Productos recomendados para

Oleaginosas

Soluciones para

Oleaginosas

Ensayo de Nobrico® STAR en cultivo de soja

Objetivo

El objetivo del experimento fue cuantificar el efecto en el rendimiento en el cultivo de soja del protocolo de trabajo Alfredo Iñesta. Este consistió en un tratamiento de semillas y en la aplicación foliar de Nobrico Star.
Si tiene alguna pregunta sobre nuestros productos, protocolos o aplicaciones, póngase en contacto con nosotros.

Con
Tacta

con nosotros
envelopemap-markersmartphonemagnifiercrossarrow-right