Descripción
Se llevó a cabo un ensayo con Nobrico® ENRAIZANTE, el bioestimulante activador de raíz de Alfredo Iñesta. Para cuantificar este efecto se instalaron RhizoBox en la finca objeto del ensayo, que permitieron extraer y pesar las raíces de plantas de la zona tratada y testigo.
diseño del ensayo
Se delimitaron dos zonas dentro de la finca:
1. La zona testigo donde se utilizaron las prácticas habituales en cultivo de vid recomendadas por los técnicos de la zona, sin evaluar la eficacia de ningún producto en concreto. (Lote 45 de la finca).
2. La zona tratada con productos Alfredo Iñesta donde se utilizaron las prácticas habituales en cultivo de vid recomendadas por los técnicos de la zona junto al protocolo recomendado de productos Alfredo Iñesta. (Lote 38 de la finca).
Para evaluar la eficacia del protocolo recomendado y comparar la zona testigo con la tratada se midió el peso de raíces nuevas y la altura de la planta.
Medición del peso de raíces nuevas: Para la cuantificación de este parámetro se instalaron 2 Rhizobox antes del primer tratamiento en cada una de las zonas del ensayo. El contenido en raíces nuevas de los RhizoBox se pesó 30 y 60 días después del primer tratamiento.
Medición de la altura de la planta: Para la evaluación de este parámetro se seleccionaron 10 plantas al azar y se tomaron datos de su longitud dos veces, la primera el mismo día de la aplicación de producto y la segunda un mes después.
Conclusiones
A los 30 días de la primera aplicación la zona tratada con productos Alfredo Iñesta tuvo un 41% más de desarrollo de raíces nuevas en comparación al testigo.
A los 60 días de la primera aplicación el desarrollo de raíces de la zona tratada con productos Alfredo Iñesta seguía mostrando mayor desarrollo que el testigo con un 64% más de peso de raíces nuevas.
En cuanto a los resultados de peso total la diferencia fue de un 62% más de peso de raíces nuevas a favor de la zona tratada con productos Alfredo Iñesta.
Según los resultados mostrados el aumento en el peso de las raíces de las plantas tratadas tuvo efectos en el desarrollo en altura de la planta. Las plantas tratadas alcanzaron una altura de 285.3 cm frente a 255.5 cm del testigo. Cuando se comparan las medidas desde el primer día de aplicación con las tomadas 60 días después, se observó un desarrollo del 34.36% más a favor de las plantas tratadas con productos Alfredo Iñesta.
Por lo tanto, podemos afirmar que el tratamiento con Nobrico® ENRAIZANTE aumentó el desarrollo de raíces nuevas en el cultivo de vid.