Descripción
El agricultor nos comenta que tiene una finca de terreno arenoso con problemas de nematodos. Esto suscita el interés de la profesora Becky Westerdahl que plantea la posibilidad de realizar un ensayo conjunto con nuestro producto para nematodos tras los buenos resultados obtenidos en su ensayo en zanahoria.
diseño del ensayo
Como protocolo se recomienda realizar aplicaciones alternadas de btl® N-TEX a 0.5 gal/acre y Lombrico® MOL 75 a 0.6 gal/acre, cada quince días alternando las aplicaciones de producto. (semanas impares N-TEX, semanas pares MOL 75). Como controles, se utiliza tratamiento de Movento a su dosis y frecuencia normalmente recomendada y una alternancia entre N-TEX y Movento
Conclusiones
En las líneas tratadas con el protocolo btl® N-TEX + Lombrico® MOL 75, se observa un mejor viraje de color. El racimo de uva es mucho más homogéneo y no tiene problemas de desarrollo. Aunque no se realizan mediciones de forma periódica, el agricultor comenta que el sabor y el nivel de azúcares en la zona tratada con los productos Alfredo Iñesta es mayor que en el resto de áreas.
De las conclusiones del ensayo, se puede afirmar que lo realmente importante no es la cantidad de nematodos que hay en el suelo, sino la capacidad de estos para hacer daño en la planta.
Gracias a la aplicación del protocolo btl® N-TEX +Lombrico® MOL 75, estos nematodos se encuentran paralizados, lo que permite a la planta desarrollar su sistema radicular y seguir nutriéndose, dando como resultado un cultivo más vigoroso y un fruto mejor desarrollado en términos de calidad.